EL TUTOR
El tutor es una figura de reciente reconocimiento en nuestras escuelas españolas.
La figura del tutor/a aparece por primera vez a nivel normativo en la Ley General deEducación (L.G.E) de 1970, tiene continuidad y mayores niveles de concreción en la Ley de Ordenación del Derecho a la Educación (L.O.D.E) de 1983, y también se recoge e impulsa con fuerza en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. (L.O.G.S.E.) de 1990 y en posteriores Reales Decretos que la desarrollan.
En la L.G.E. se define la Tutoría como la dirección y ayuda que ha de dar el profesor a los alumnos en su aprendizaje para superar las dificultades que se encuentren.
L.O.G.S.E., artículo 60.1. La Tutoría y Orientación de los alumnos formará parte de la función docente. Corresponde a los centros educativos la coordinación de estas actividades. Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor.
En la Educación Primaria y Educación Infantil la incidencia del profesor responsable del grupo clase es muy alta, por la misma carga horaria, en la Secundaria, debido a la variabilidad del currículo, interviene una gran diversidad de profesorado por lo que deberá asignarse uno de ellos, a cada grupo de alumnos, en calidad de tutor.
El adulto responsable del grupo deberá poder establecer, con el alumnado, una relación diferenciada de la docente, por el hecho de ser el orientador directo y el interlocutor, de cada uno de ellos, con la institución educativa.
Desde el momento en que un profesor es tutor de un grupo deberá plantearse, al margen de los objetivos académicos que llevan al alumno a asistir al centro educativo, todas las circunstancias, necesidades y situaciones que, dándose en el marco escolar, deben recibir una respuesta optimizante, positiva y educativa para todos los alumnos, tanto grupalmente como individualmente.
A la hora de determinar la persona responsable de la Acción Tutorial se debe de tener en cuenta el perfil personal y profesional adecuado.
Resulta curioso saber que aunque se encuentran bien definidas las funciones que tienen que desempeñar el tutor, la realidad en nuestras escuelas es realmente otra.
Nos encontramos con profesores tutores jóvenes, preparados y motivados, pero no por la vocación de enseñar, sino motivados por un afán de protagonismo y superioridad por su reciente reconocimiento.
No dudo de sus bienintencionadas intenciones, pero luego se quedan como cuando una hola llega al mar, sin fuerza.
Con estas palabras no se pretende otra cosa más que concienciar a nuestros maestros tutores de la importancia y responsabilidad de su papel para con nuestros niños.
"La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar" (Calvin Goolidge)
En el actual sistema educativo español las funciones del profesor-tutor se recogen en los Reales Decretos 82/1.996 y 83/1.996, en los que se aprueban los Reglamentos Orgánicos de las Escuelas de Educación Infantil y en los Colegios de Educación Primaria, y en los Institutos de Educación Secundaria respectivamente.
Entre esas funciones, pueden destacarse:
• Llevar a cabo el Plan de Acción Tutorial, participando en su desarrollo y en las actividades de Orientación educativa.
• Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos, adoptando las decisiones que procedan en su promoción, previa audiencia con los padres.
• Atender a las dificultades de aprendizaje para proceder a la adecuación personal del vitae.
• Facilitar la integración de los alumnos en el centro y fomentar su participación en las actividades.
• Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
• Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
• Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo-clase de todo lo que afecte a las actividades docentes y al rendimiento académico.
• Facilitar la cooperación educativa entre padres y profesores.
En su concepción global el tutor/a es el responsable del proceso educativo de un grupo de alumnos durante un período de tiempo, por lo general un ciclo.
La figura del tutor responde a la intención de personalizar y de dar sistematicidad a los procesos educativos, adecuando la oferta educativa a las necesidades para proceder a las oportunas adaptaciones curriculares y a la detección y atención de las necesidades de apoyo de algunos alumnos. El tutor debe mediar las relaciones dentro del centro así como las de éste con la familia y el entorno.
El tutor forma parte de un equipo docente el cual elabora el proyecto curricular donde deben estar las líneas de acción contenidas, facilitando la coordinación del trabajo de los tutores, siendo esencial la cooperación entre todos los tutores del centro.
Las funciones y tareas del tutor están destinadas a:
– Alumnado.
– Profesorado.
– Familias.
Resulta curioso saber que aunque se encuentran bien definidas las funciones que tienen que desempeñar el tutor, la realidad en nuestras escuelas es realmente otra.
Nos encontramos con profesores tutores jóvenes, preparados y motivados, pero no por la vocación de enseñar, sino motivados por un afán de protagonismo y superioridad por su reciente reconocimiento.
No dudo de sus bienintencionadas intenciones, pero luego se quedan como cuando una hola llega al mar, sin fuerza.
Con estas palabras no se pretende otra cosa más que concienciar a nuestros maestros tutores de la importancia y responsabilidad de su papel para con nuestros niños.
"La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar" (Calvin Goolidge)
No hay comentarios:
Publicar un comentario