lunes, 27 de diciembre de 2010
EVALUACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS MULTIMEDIA
En esta entrada vamos a tratar de evaluar una herramienta educativa como son los proyectos educativos :Juegos para niños.
El juego que hemos elegido es:
TODO DORA
TODO DORA se trata de un juego en el que los niños y niñas aprenden y se educan jugando. En él encontraremos: ejercicios, fichas, recursos educativos, manualidades, dibujos para colorear, origami, foami, matemáticas y actividades infantiles.
Esta página posee múltiples recursos educativos infantiles válidos para maestros, profesores, educadores y padres.
Para poder ir evaluando en equipo os pongo el enlace donde podreis encontrar dicho juego:
http://www.tododora.com/
Vamos a tener en cuenta:
1.- EVALUACIÓN DE LA INTERFACE
La interface del usuario es tdo lo visible en la pantalla del ordenador y es determinada por el programador. Es lo primero que se percibe de una aplicación multimedia y es tambien con lo que se está en contacto durante todo el tiempo qu se utilice. Tienen que cumplir unos principios de inter-actuación.
- PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD:
Guarda en todo momento el principio de uniformidad, pues todas las aplicaciones son cuadrados exactamente iguales y podemos acceder a cualquiera de ellas de dos formas: una es poniéndose sobre la imagen y la otra es clicando sobre las letras que aparecen en la parte supeior del dibujo. De esta forma es posible que sea utilizado por niños de diferentes edades (incluidos los que aún no saben leer).
Una vez que si elige qué hacer, a todas las actividades se accede de manera igual.
- PRINCIPIO DE MULTICANAL:
Las imágenes que aparecen como explicativas e informativas son un todo integrado aunque carecen de sonidos hasta que no se ha accedido a la actividad. Hubiera quedado más completo si al pinchar sobre la imagen o los títulos de las actividades diera información sobre lo que hay que realizar. Además aunque en un principio el título fuera en castellano, Dora habla en ingés(no guarda relación). Los dibjos animados de Dora la Exploradora, por el contrario hablan en castellano y refuerzan lo dicho en inglés produciéndose a la vez aprendizaje.
Dependiendo de si hay que colorear o simplemente hay que desarrollar una actividad las imágenes aparecen, bien en blanco (para colorear) o bien en color (para desarrollar la actividad, que puede ser: puzzles, bingos,operaciones matemáticas...etc) .
Dichos textos aparecen en ocasiones en castellano y otras en inglés (dependen de la actividad a tratar) aunque como he dicho anteriormente, después de clicar encima, la niña termina hablando en inglés.
- PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN:
No es un juego que capte la atención del usuario, más bien es algo soso, a no ser que al usuario le den impuesto la tarea que tiene que realizar, pues son actividades independientes, no hay progresión y continuidad entre ellas.
No inspiran actividad tanto si el usuario está colaborando como si deja durante un periodo pequeño de tiempo de interactuar con el juego. Es un juego estático que depende de lo que se desee hacer.
Hay música para entretener y animar mientras se utiliza la aplicación y cuando culmina el ejercicio Dora te premia con su canción (como no, en inglés).
2.- EVALUACIÓN DE LA NAVEGACIÓN
La navegación el lineal, se navega de forma secuencial, de una pantalla a otra del multimedia. Este modelo es similar a la utilización de un libro. Se tiene que regresar al menú principal para comenzar otro ejercicio. Solo permite ir hacia atrás y hacia adelante.
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