lunes, 27 de diciembre de 2010

CONSUMO RACIONAL DE LA TELEVISIÓN



La televisión nos hipnotiza, ofreciéndonos la posibilidad de “mirar hacia otro lado”. Nos convierte en consumidores pasivos inmersos en una burbuja, permaneciendo al margen de todas las calamidades, guerras, hambre que acontecen fuera de ella. Razón para que la ¿Qué es un consumo televisivo crítico y racional?
Consumir y ver televisión de una manera más crítica y racional, supone:
• Elegir, de una manera consciente y premeditada, qué es lo que queremos ver y por qué.
• Controlar la cantidad de tiempo que dedicamos a ver la televisión y procurar que su consumo no sea excesivo.
• Evitar que la televisión sea el único recurso de ocio y de información.
• Interpretar, con espíritu crítico, los mensajes que nos llegan de la televisión.
• Conocer nuestros derechos y reclamarlossociedad de consumo pueda ofrecernos este oasis en el desierto. Estamos dispuestos a pagar cualquier cosa para mejorar nuestra calidad de vida, sea cual sea el precio, incluso la desinformación e incomunicación.


Consecuencias de ver Televisión y Anuncios Publicitarios:

- Bajo rendimiento académico.
- Bajo nivel de lectura. Preferencia por el procesamiento rápido, a través de imágenes.
- Disminución del ejercicio físico.
- Agresividad/discriminación: Es preocupante la cantidad de propagandas que utilizan la violencia, o la discriminación (sobre todo para mostrar contrastes bello/no-bello, o fashion/nofashion) para atraer la atención de los posibles clientes.
- Pasividad en general Uno de los riesgos que presenta la publicidad es la discriminación sobre todo para mostrar contrastes bello/no-bello, o fashion/no-fashion.
- Baja autoestima: la publicidad subraya cómo la aceptación grupal y la pertenencia están ligadas muchas veces a determinado artículo o marca. Se explota, la falta de madurez y sentido crítico de niños y adolescentes, para imponerles con bastante facilidad distintas modas.
- También suele funcionar el ofrecer un objeto accesible como integrante del mundo en el cual el posible comprador pretende ingresar, "si me lo pongo seré de la clase alta"
- Problemas de sobrepeso/anorexia nerviosa: La publicidad televisiva proyecta estereotipos relacionados a aspectos raciales, sociales, culturales, sexuales, así como también hábitos alimentarios. Según estudios norteamericanos se emiten una media de 23 publicidades por hora, que sugieren cereales, galletas, comidas rápidas, refrescos y golosinas. Ese excesivo número de comerciales que sugieren alimentos, tiene su parte relacionada a la obesidad infantil. LOS NIÑOS Y LA VIOLENCIA EN TV
"La "American Academy of Child and Adolescent
Psychiatry (AACAP)", explica que los niños americanos
miran televisión por un promedio de tres a cuatro horas
diarias. En consecuencia, la televisión puede ser una
influencia poderosa en el desarrollo de un sistema de
valores y en la formación del comportamiento.
Desgraciadamente, una gran parte de la programación actual
es violenta. Cientos de estudios sobre los efectos de la
violencia en la televisión en los niños y los adolescentes han
encontrado que los niños pueden:
- Volverse "inmunes" al horror de la violencia.
- Gradualmente aceptar la violencia como un modo de
resolver problemas.
- Imitar la violencia que observan en la televisión.
- Identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o
agresores." *  

*Petra Mª Pérez Alonso-Geta, Catedrática de Antropología de la Educación en la Universidad de Valencia.
La televisión influye en la reducción de la infancia porque en los programas se reflejan constantemente modelos adultos que no están pensados para explicar a los niños lo que cabe esperar de la conducta adulta cuando lleguen a mayores, sino para dar fuerza al guión. Los niños que salen en las teleseries actúan como si ya fueran adultos. Las marcas de moda infantil diseñan ropa que les hace parecer modelos en miniatura...
tenemos una infancia reducida y no protegida.
Los niños españoles entre 7 y 14 años ven la tele más de 3 horas al día. Algunos incluso llegan a las 5 horas. Los más adictos a la televisión presentan conductas más asociales y agresivas y se sienten más infelices. No tienen empatía y pueden llegar a pensar que la agresión es una forma de solucionar problemas o conflictos.
Los peores valores que trasmite nuestra tele a los niños: la presentación de la acción violenta como algo eficaz para resolver situaciones o para conseguir objetivos. Eso es muy dañino. También los modelos sexistas, que aparecen con mucha fuerza especialmente en los anuncios. Además los niños que más ven la tele, menos captan el sentido de venta que tiene la publicidad y por tanto la creen más.

Para saber más sobre como seleccionar una programación apta para consumo infantil, cliquea en este enlace:

LOS NIÑOS Y LA TELEVISIÓN

Y un ejemplo de lo que no es apto para  ser visto por niños:



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