Una Webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
Objetivos:
• Lograr que los alumnos desarrollen procedimientos que luego incorporen como método propio de aprendizaje.
• Modernizar las formas de educar
• Las webquest proveen direcciones concretas para hacer posible el uso efectivo de Internet
• Garantizar el acceso a informaciones auténticas y actualizadas
• Contenidos publicados en Internet, sobretodo los producidos profesionalmente, reflejan conocimientos e informaciones recientes. Además, son productos auténticos que son parte del día a día de las personas.
• Si queremos que los alumnos usen fuentes auténticas, es preciso colocarlos en contacto con ellas desde el inicio.
• Las webquest están fundamentadas en la convicción de que aprendemos más y mejor con los otros, que individualmente. Los aprendizajes más significativos son el resultado de actos de cooperación.
• Desarrollar habilidades cognitivas
• La manera de organizar tareas y procesos en una Webquest puede ofrecer oportunidades concretas para el desarrollo de habilidades del conocimiento que favorecen el aprender a aprender.
• Si está bien concebida, la Tarea planeada para una Webquest engancha a los alumnos en investigaciones que favorecen la creatividad.
• Las Webquests deben ser producidas por los profesores, no por especialistas o técnicos. Este aspecto metodológico criada por Bernie Dodge tiene como objetivo ofrecer oportunidades concretas para que los profesores se vean y actúen como autores de su obra.
• Favorecer el compartir de conocimientos pedagógicos
• Webquest aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades:
1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre sí: Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos.
2. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
4. Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro
6. Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.
7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
8. Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.
Tipos:
Webquests a corto plazo:
La meta educacional de un Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
Un Webquest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
La meta educacional de un Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
Un Webquest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Webquests a largo plazo:
La meta educacional de un Webquest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).
La meta educacional de un Webquest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).
Miniquest:
Consisten en una versión reducida de las Webquests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las Webquests.
Estructura:
Introducción:
La introducción tiene dos objetivos:
a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.
b) Incrementar su interés por la actividad.
Tarea:
En éste apartado se proporciona al alumno una descripción de que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser un conjunto de páginas Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.
Proceso:
En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas. La descripción del proceso debería ser breve y clara.
-Recursos:
La introducción tiene dos objetivos:
a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.
b) Incrementar su interés por la actividad.
Tarea:
En éste apartado se proporciona al alumno una descripción de que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser un conjunto de páginas Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.
Proceso:
En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas. La descripción del proceso debería ser breve y clara.
-Recursos:
- En ésta sección se proporcionan una lista de páginas Web, que el profesor ha localizado previamente, y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea; la preselección de éste tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen porqué estar restringidos a Internet.
- Evaluación:
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
-Conclusión:
Ésta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en ésta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.
Conclusión general:
En lo personal esta investigación de la webquest me parece muy interesante, ya que nos ayudara a la realización de nuestra propia webquest, esta herramienta se me hace muy interesante, ya que es de mucha ayuda para los alumnos, son nuevas formas de ir aprendiendo de contribuir a nuestro aprendizaje, ya que si tenemos internet hay que aprovecharlo de la mejor manera posible y que mejor que para aprender.
- Evaluación:
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
-Conclusión:
Ésta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en ésta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.
Conclusión general:
En lo personal esta investigación de la webquest me parece muy interesante, ya que nos ayudara a la realización de nuestra propia webquest, esta herramienta se me hace muy interesante, ya que es de mucha ayuda para los alumnos, son nuevas formas de ir aprendiendo de contribuir a nuestro aprendizaje, ya que si tenemos internet hay que aprovecharlo de la mejor manera posible y que mejor que para aprender.
Una muestra de lo que puede llegar a ser una Miniquest la tenéis en este enlace:
MINIQUEST
Mafalda también puede darte alguna lección que otra.
MINIQUEST
Mafalda también puede darte alguna lección que otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario