sábado, 4 de diciembre de 2010

VENTAJAS DEL USO DE SIMULADORES EN EDUCACIÓN


Se definen los simuladores usados en educación como programas que contienen un modelo de algún aspecto del mundo y que permite al estudiante cambiar ciertos parámetros o variables de entrada, ejecutar o correr el modelo y desplegar los resultados (Escamilla, 2000).

Se pueden encontrar experiencias que desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje con simuladores; mediante la integración de la tecnología informática,  se han desarrollado laboratorios de física disponibles para ingeniería y accesibles a través de la red en tiempo real, lo cual asegura una rica experiencia de aprendizaje para el estudiante. Ellos toman en cuenta las limitaciones reales de los laboratorios, tales como el aprovechamiento de tiempo, los costos de instrumentación y los gastos de operación, la falta de personal, y la disponibilidad de laboratorio en horario diferente al de oficina (Macías, 2007).



Con el uso de simuladores se pretende que la enseñanza y la construcción de aprendizajes se logre por medio de la participación activa del alumno, que genere nuevas prácticas aúlicas y así darle a esta herramienta una dimensión útil que repercuta en lo sociocultural.





Las simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemáticas, física, estadística y ciencias naturales.
Algunas de ellas son interactivas, es decir, permiten al estudiante modificar algún parámetro y observar en la pantalla el efecto que produce dicho cambio. Otras posibilitan además configurar el entorno, es decir, los educadores pueden programarlas para que aparezcan distintos elementos y diferentes tipos de interacción. Las Simulaciones proveen una representación interactiva de la realidad que permite a los estudiantes probar y descubrir cómo funciona o cómo se comporta un fenómeno, qué lo afecta y qué impacto tiene sobre otros fenómenos. El uso de este tipo de herramienta educativa alienta al estudiante para que manipule un modelo de la realidad y logre la comprensión de los efectos de su manipulación mediante un proceso de ensayo-error.

Algunos ejemplos los podréis encontrar el siguiente enlace. Podréis practicar en áreas tales como matemáticas, física, álgebra...y otros.
  

PROYECTOS GEOMETRÍA


Pero como vais a comprobar, no solo es aplicable a la educación, pues podéis adentraros en las peligrosas curvas e una montaña rusa sin moverte de casa. 







Espero que os halla gustado el viaje. 

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